Se desploma el techo del núcleo Carora de la Unexpo
El núcleo Carora de la Universidad Experimental Politécnica Antonio José de Sucre Unexpo, constituido por tres sedes en el municipio Torres del estado Lara, se está deteriorando por falta de apoyo financiero para su mantenimiento.
Parte del techo de la sede principal, una casa de fabricación colonial ubicada en la calle Comercio con el Calvario, se desplomó en 2020, y recientemente se vino al suelo otro lado del techo en uno de los pasillos. El material de cañabrava con el que fue construida la antigua casa -donde nació el núcleo hace 36 años-, requiere especial cuidado e insumos para evitar que continúe el desprendimiento de la estructura.
En Carora, la Unexpo ofrece las ingenierías en Mecatrónica y Rural, y las carreras del nivel técnico superior universitario en Mecánica, Construcción Civil y Electricidad. Hasta antes de la pandemia, según el ex dirigente estudiantil Jesús Sosa, unos 40 profesores atendían a 700 u 800 estudiantes activos.
En este núcleo se han recibido estudiantes provenientes de los estados Bolívar, Nueva Esparta, Táchira, Trujillo, Zulia, Falcón, Portuguesa y de varias ciudades del estado Lara, sobre todo, cursantes de la carrera de Mecatrónica.
Hasta el año 2018, se mantuvo una activa presencia de liderazgo estudiantil en la universidad que presionaba por las mejoras en la institución. “Muchos se graduaron, algunos dejaron de estudiar e incluso otros tuvieron que abandonar sus carreras y huir del país porque los persiguieron por su participación en las protestas entre 2014 y 2017”, explica Sosa, ex líder del Movimiento de Integridad Universitaria.
Reactivación estudiantil
Después de dos años, el movimiento estudiantil se reactivó con la campaña #yomeunoporque para buscar soluciones a los problemas de la planta física y el funcionamiento administrativo del núcleo Carora de la Unexpo. De los cuatro autobuses de la universidad, están activos dos.
En la sede central, los estudiantes repararon dos de los aires acondicionados en el área de Informática, pero no se ha hecho mantenimiento en las áreas verdes y otros espacios de la universidad, donde se están formando panales de avispas. Igual situación se presenta en los laboratorios de la sede Jacinto Lara, en la misma ciudad de Carora.
El desplome reciente del techo afectó un espacio de Mecatrónica, donde funciona un laboratorio, un cafetín y 10 aulas. Desde 2019 se ha agravado la situación del mantenimiento de la infraestructura, lo que ha despertado el interés del movimiento estudiantil de repararla para reanudar las actividades académicas.
“Las autoridades han hecho llamado de inscripciones; algunos irán a prácticas de laboratorio y a presentar exámenes presenciales con medidas de bioseguridad, mientras las clases teóricas se impartirán de modo virtual”, dice Sosa.