UCLA y UPEL desmienten convenios con instituciones privadas que ofrecen diplomados y licenciaturas en línea
Las autoridades de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) y la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) emitieron sendos comunicados en los que no reconocen la existencia de convenios con instituciones que ofrecen cursos en línea de 18 meses de duración, supuestamente avalados por la UCLA y la UPEL. La promoción de diplomados y licenciaturas en educación, administración, contaduría, informática, derecho, psicología y economía en las que aparece el nombre de estas dos instituciones venezolanas despertó las alarmas en los consejos universitarios que desmienten la existencia de estos acuerdos.
En fecha 5 de julio de 2020, mediante documento suscrito por Edgar Alvarado Rodríguez, rector encargado y Edgar Rodríguez León, secretario encargado de la UCLA, se advierte que esta casa de estudios “no tiene convenio, ni está en proceso de uno, con una institución denominada ‘Universidad Grendal’ ‘Universidad Grendal Inc’, ni con ‘Fundaespani’ o ‘FEspani’. Por tal motivo desmiente la promoción de una supuesta oferta académica entre la UCLA con esa institución, cual sea su denominación”.
La UPEL también emitió comunicado
El 4 de agosto de 2020, el rector de la UPEL, Raúl López Sayago, y la secretaria Nilva Moreno de Tovar, anunciaron en un comunicado público que la institución “no se hace responsable de la realización de eventos académicos como talleres, foros, jornadas, cursos, seminarios, entre otros, que no formen parte de las actividades coordinadas y planificadas por las instancias de Docencia, Investigación y Posgrado, Extensión, así como por la Secretaría de la universidad”.
El comunicado de la UPEL continúa de la siguiente manera: “Observamos con preocupación la promoción de eventos en los que otras instituciones utilizan de manera inconsulta e ilegal, el nombre, las siglas y los logos de la UPEL. Rechazamos de manera contundente estas acciones fraudulentas”. Más adelante dice el documento: “Hacemos un llamado a los miembros de nuestro personal académico interesado en promover actividades académicas a que respeten el protocolo sobre la materia establecido en los reglamentos y demás instrumentos normativos de la UPEL”.
En redes sociales de grupos de docentes, y a manera de volantes colocados en las paredes de algunas instituciones educativas en Barquisimeto, la Universidad Grendal y Fespani ofertan cursos en las especialidades antes descritas. En el aviso se anuncian también convenios con la UCLA, la UPEL y la Universidad Experimental Antonio José de Sucre (Unexpo).
Solicitan depósitos
Los interesados deben depositar en una cuenta del Banco del Tesoro a nombre de Fundaespani. En otro aviso en la red social Facebook, la Universidad Grendal y la Fundación de Estudios Superiores para el Desarrollo Social, Político y Administrativo con Visión Nacional e Internacional (Fundespani), promueven conferencias en línea. El costo es de 20 dólares con descuento de 50 % para los venezolanos.
El profesor Nelson Silva, director decano de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador -Instituto Pedagógico de Barquisimeto-, afirmó al Observatorio de Universidades (OBU) que, una vez que se enteraron de la promoción de esos cursos y diplomados, las autoridades nacionales emitieron el comunicado público.
“Tenemos una larga trayectoria de calidad académica con el Programa Interinstitucional de Doctorado en Educación, PIDE, que otorgó títulos suscritos por los rectores de la UPEL, UCLA y la Unexpo. Por él han pasado académicos muy serios y se han formado muchísimos profesores que pueden dar fe de la seriedad de este posgrado. Las personas que lean esos avisos pueden creer que se trata del PIDE, eso no es así. La UPEL no tiene nada que ver con lo que se ofrecen esas instituciones”, afirmó Silva.
Miguel Cordero Chavier, director de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales de la UCLA, también resultó extrañado cuando se enteró de la oferta de la Universidad Grendal y Fespani. “No tenemos ningún convenio con esa universidad (Grendal). Ellos tienen un registro en Florida, Estados Unidos, no en Venezuela. He visto que tienen un acuerdo con otra organización en el estado Táchira, pero tampoco es una universidad. Cualquier persona que se inscriba en esos cursos no nos puede reclamar nada. Nos reservamos el derecho de actuar legalmente si fuera el caso”, dijo al OBU el profesor Cordero Chavier.
Las instituciones sí existen
La Universidad Grendal aparece efectivamente en Internet, pero se pide una clave de acceso a su página web. En su cuenta en Instagram ofrecen estudios de técnico, maestría, doctorado y posdoctorado. La rectora es Rosa Olinda Suárez de Navas, quien también se habría desempeñado en el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio de la UPEL.
En la página de la organización Enlace Latinoamericano (con sedes en San Cristóbal, Cúcuta y Bucaramanga) también se anuncia un convenio con la Universidad Grendal, consistente en “programar y ejecutar conjuntamente acciones de cooperación en los campos de pregrado, magister, doctorado y postdoctorado a través del intercambio de información, recursos humanos, tecnológicos, teológicos, andragógicos, de infraestructura y materiales a través de proyectos comunes de asistencia técnica. También contempla el desarrollo de programas que establezca el presente convenio».