Los medios y las universidades luchan contra la opacidad del Gobierno
En el informe anual del monitor del Observatorio de Universidades (Monitor OBU) se dio a conocer el top 5 de los medios que más difundieron información sobre la universidad venezolana durante 2021: el-carabobeno.com, elpitazo.net, laprensalara.com, diariodelosandes.com y versionfinal.com.
En total, contabilizaron 1.786 noticias en Venezuela sobre el sector universitario, de las cuales 33% fueron publicadas por los portales informativos independientes. El 75% de las noticias del ámbito académico provinieron de las instituciones de educación superior que son autónomas y de las que hasta 2010 escogían a sus autoridades.
El otro 25% se emanaron de las universidades controladas por el Gobierno, lo cual demuestra las restricciones que existe en la política comunicacional de este tipo de universidades que son numéricamente superiores a las que todavía cuentan con mayores niveles de autonomía.
Sequía de información institucional
En cuanto al medio de difusión de las noticias del sector, 22% se emitieron desde las cuentas de Instagram de las casas de estudio o sus autoridades, y solo 1% provino de las propias universidades (sus sitios web). La grave crisis que atraviesa la universidad venezolana también se refleja en la merma de información en las instituciones de educación superior.
Otra realidad que atenta contra el derecho a la información de la ciudadanía, es que la mayoría de las plataformas de las instituciones académicas están inactivas debido a los problemas de conectividad, falta de apoyo financiero para mantenimiento y sustitución de tecnología, robo de equipos y a los cortes eléctricos.
En cuanto a la información oficial, 44% de las noticias se dieron a conocer en las redes sociales del Ministerio de Educación Universitaria o de quien tuvo al frente del organismo como titular. Sin embargo, 43% no tenía que ver con contenido sobre la universidad: 18% se dedicó a días conmemorativos o fechas patrias, 29% al contenido político ideológico y solo 1 % a la salud pública, pese a que la pandemia se mantuvo durante todo el año.
¿Qué fue lo más difundido en 2021?
Al discriminar por el tipo noticia referida a la violación de derechos sociales, en el ámbito de denuncias, el 56% de las informaciones periodísticas se refiere a la inseguridad en las universidades y sus alrededores. El 21% fue sobre daños a la infraestructura, seguido de 16% sobre violación de la autonomía y 7% referido a los agravios en contra de las instituciones. Valga recordar que todas las noticias de este tipo provienen de las universidades autónomas y experimentales que escogieron a sus autoridades hasta el año 2010.
Dos casos emblemáticos
Un ejemplo de la opacidad en el manejo de la administración pública fue la firma de la convención colectiva única para trabajadores y profesores universitarios de 2021, que se produjo en medio del desconocimiento de la mayoría de los supuestos beneficiarios.
Solo un gremio controlado por el Gobierno y el para entonces ministro César Trómpiz, suscribieron ese arreglo, de cuyo contenido no estuvieron al tanto los trabajadores. Entre los acuerdos de esta convención, están los salarios de trabajadores y docentes, que oscilan entre los 4 y 11 dólares al mes, los más bajos de América Latina y el Caribe.
Igualmente, la decisión inconsulta de migrar las nóminas del personal al sistema Patria ha sido manejada con total discreción por el ministerio, los trabajadores deben esperar a que se haga efectivo el depósito bancario para saber cuánto ganan realmente.
En ambos casos, la información fue dada a conocer por canales oficiales. La comunidad universitaria no tuvo oportunidad de conocer cómo se llevaron a cabo decisiones tan importantes que representan un revés en materia reivindicativa y de autonomía universitaria.
La democracia implica también, siguiendo algunos de los preceptos del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, las libertades de expresión y de opinión, la transparencia y responsabilidad en la administración pública, y la existencia de medios de comunicación libres, independientes y pluralistas.
Como es bien sabido, la situación en Venezuela en lo que respecta a estas y otras dimensiones de la democracia está harto comprometida. En lo atinente a la transparencia y responsabilidad de la administración pública, y al derecho a la información que tienen los ciudadanos, el país tiene un rezago enorme, a pesar de que la Constitución de la República garantiza estos derechos y obliga al Estado a preservarlos.