Los cuatro escenarios de 2024 para la universidad venezolana
Los escenarios para 2024 no lucen mejores que en años anteriores para el sector universitario venezolano. Una revisión de los datos del Monitor del Observatorio de Universidades 2023 (Monitor OBU 2023), da cuenta de que en las casas de estudios a nivel superior que dependen del sector público no habrá cambios favorables. Muy probablemente para sus profesores y trabajadores, el año 2024 estará signado por la precariedad de las condiciones de trabajo y estudio, la conflictividad ante la falta de respuestas del Gobierno a las demandas de los universitarios, la incertidumbre por la autonomía y la realización de elecciones y la ampliación de la hegemonía oficialista en el sistema de educación superior.
Mayor empobrecimiento del sistema universitario
En el primer trimestre de 2024 los universitarios cumplirán dos años sin aumento salarial, es muy posible que los trabajadores y profesores corran la misma suerte que el resto de los funcionarios públicos venezolanos a los que solo se les aumentarán unos bonos que no tienen incidencia salarial.
Las extremas condiciones labores extendidas durante los años de crisis humanitaria seguirán sumando a las graves consecuencias en la salud, la seguridad alimentaria y el bienestar integral de los miembros de la comunidad universitaria.
De la misma manera, si no se detiene la asfixia presupuestaria que se mantiene superior al 90% por varios años consecutivos se seguirá generando mayor deterioro de las funciones de docencia, investigación y extensión, y con ello al derecho a la educación de calidad.
En 2024 tampoco hay señales de recuperación de los espacios desmantelados por la delincuencia o que se dañaron por falta de mantenimiento. El 47% de las denuncias por derechos sociales en 2023 se refieren a agravios de las instalaciones académicas, 28% superior a las realizadas en 2022.
Conflictividad por las demandas sociales
En 2023 se registraron 103 protestas en el sector universitario, un aumento de 24% en relación a 2022. Igualmente, el monitoreo de medios del OBU contabilizó 162 denuncias por violaciones de los derechos de los universitarios; 73% por derechos sociales, 23% por derechos económicos y 4% por derechos civiles y políticos.
De seguir estas condiciones, la conflictividad persistirá, ello a pesar de la merma en las nóminas, la falta de tiempo de los universitarios que han tenido que buscar otros trabajos para sobrevivir y también a pesar de las condiciones restrictivas en el espacio cívico que ha implicado la aprehensión de docentes como Javier Tarazona que este 2024 cumplirá tres años tras las rejas por motivos políticos.
Sin democracia ni derechos electorales
Las conculcaciones de los derechos políticos serán motivo de protestas, dada la prohibición de elecciones de autoridades en las universidades autónomas y semiautónomas que desde 2010 mantiene el Gobierno. Incumpliendo lo establecido en la Constitución y la Ley de Universidades, los administradores de los poderes públicos mantendrán la incertidumbre en la escogencia de autoridades en las pocas instituciones de educación superior que todavía pudieran realizarlo.
Las elecciones de 2022 en la Universidad Central de Venezuela. abrieron una esperanza en otras casas de estudio, pero lejos de permitirles ejercer sus derechos, se les ordenó suspender la organización de comisiones electorales, como sucedió en la Universidad de Carabobo.
El sistema universitario oficialista como herramienta electoral
Por otra parte, siendo 2024 un año electoral, todo indica que se reforzará el sistema paralelo universitario que hace años creó el Gobierno de Hugo Chávez para hacer contrapeso a las universidades autónomas y a las que escogían a sus autoridades hasta 2010.
Estas instituciones oficialistas han sido objeto de señalamientos reiterados por la falta de calidad en la formación de sus estudiantes y porque son instrumentos de propaganda ideológica. Según el Monitor OBU de 2023, el 62% de las publicaciones en redes sociales del Ministerio y su titular se dedicaron a temas proselitistas y a efemérides, como la convocatoria al referéndum del Esequibo que determinó que noviembre fuera el mes con más publicaciones en las cuentas oficiales del ministerio.
De igual forma, este 2024 seguirá ampliándose el control del partido-gobierno sobre el Sistema Nacional de Ingresos SNI que ha favorecido a las instituciones agrupadas en la Asociación de Rectores Bolivarianos ARBOL, donde se encuentran 79.5% de las carreras priorizadas por el ente rector.
El Observatorio de Universidades advierte que la dinámica política de 2024 en Venezuela incidirá significativamente en la dinámica universitaria, ya que las casas de estudio a nivel superior autónomas y no controladas por el oficialismo han sido tradicionalmente centro de debate sobre la situación del país. Por lo que hace un llamado a sus integrantes a construir acciones estratégicas, solidarias y seguras en el cumplimiento de sus labores y en la lucha por sus reivindicaciones.