Noticias OBU
La opacidad predomina en el Ministerio de Educación Universitaria de Venezuela

La opacidad predomina en el Ministerio de Educación Universitaria de Venezuela

El Ministerio de Educación Universitaria dedicó en 2022 el 41% de sus publicaciones a la conmemoración de efemérides y a información proselitista. Según el monitoreo de medios que realiza el Observatorio de Universidades a través de #MonitorOBU, el organismo redujo sus publicaciones en 50%, en comparación con 2021 y mantuvo en 2022 la tendencia a la opacidad en las informaciones publicadas sobre sus acciones en el subsistema universitario.

En el mes de enero de 2023, del total de 53 publicaciones en Instagram del Ministerio, solamente 11 se dedicaron a las universidades y actividades propiamente académicas, mientras que 23 noticias se refieren a actos proselitistas entre los que cuentan reuniones de representantes del Gobierno con trabajadores oficialistas, mensajes del mandatario Nicolás Maduro o marchas “contra el imperialismo”.

El ocultamiento de información, práctica recurrente en el Gobierno

A pesar de la gravedad de la situación laboral en las universidades públicas, en 2022 el Ministerio solo dedicó 2 publicaciones para anunciar el pago del bono vacacional de agosto, pero sin especificar los montos que cobrarían los universitarios. La ministra Tibisay Lucena divulgó unos “acuerdos” con la “Central Bolivariana Socialista de Trabajadores”, para cancelar el bono en su totalidad, luego de las protestas en las calles tras la notificación de que este sería cancelado por fracciones hasta 2023.

Nada se ha dicho en la cuenta oficial desde hace dos años acerca de mejorar las condiciones socio económicas de los trabajadores y profesores. Donde sí hubo amplio despliegue informativo en la cuenta oficial del Ministerio durante 2022, fue para el 13 Congreso de Educación Universitaria que se celebró en Cuba en febrero (15 publicaciones) y la Expo Investigación Universitaria, efectuada en la Academia Miliar de Venezuela en el mes de diciembre (18).

La ausencia de transparencia en la gestión ministerial va acompañada desde hace tiempo de la práctica de solapar la información de un sector tan vital para el desarrollo del país. El #Monitor OBU registró en 2021 los tipos de contenidos más difundidos por el Ministerio de Educación Universitaria y su titular a través de las redes sociales: para el tema de las universidades fue el 47% del total de las noticias oficiales, mientras que 18% de ellas se dedicó a días conmemorativos o fechas patrias y 29% al proselitismo político.

Estar debidamente informado es un derecho

El 75% de las noticias del sector universitario divulgadas en medios oficiales y no gubernamentales durante 2022 (el #Monitor OBU registra 1.461 en total), contiene información de las universidades autónomas y las experimentales que hasta 2010 escogían a sus autoridades. El resto (25%), provino de las casas de estudio oficialistas, en las que no se dice nada sobre las protestas de sus trabajadores y docentes ni los daños en la infraestructura ni la falta de presupuesto.

Es significativo que las instituciones bolivarianas, numéricamente mayores, produjeron menos contenido que las universidades autónomas y las experimentales no controladas por el Gobierno. Del total de las noticias de 2022, el 40% se difundieron en la prensa digital, 30% en las cuentas de las casas de estudio a nivel superior, 4% en los sitios web de las universidades y 26% provino del Ministerio.

La transparencia del manejo de los recursos y la gestión pública está consagrada en la Constitución Bolivariana. No obstante, al control de los medios en el espectro radioeléctrico y las televisoras de señal abierta, con la consecuente autocensura, se le suma la falta de información por parte de quienes ocupan el Gobierno. El sector universitario no escapa a esta realidad que afecta no solo a la comunidad académica sino al resto de la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0
0
0
0
0