El OBU arrancó el “Unuma por la Educación” con los universitarios del Amazonas venezolano
El Observatorio de Universidades (OBU), desarrolló en el estado Amazonas la primera fase del proyecto “Unuma por la Educación”, en alianza con la Universidad Pedagógica Experimental Libertador- Instituto Pedagógico El Mácaro “Luis Fermín” (UPEL-Iprem). En cuatro días, el OBU, docentes y alumnos de esta casa de estudios pertenecientes a las etnias jivi, uwottüja, baré y yekuana, implementaron una serie de actividades formativa en la sede de la UPEL-Iprem, en Puerto Ayacucho.
“Unuma”, en lengua jivi, significa trabajo en comunidad, que es un rasgo distintivo de la cultura de este pueblo indígena de la zona Sur de Venezuela. De esta manera, el OBU, fomentando la labor colaborativa entre los universitarios del estado Amazonas, implementó para 25 futuros profesores, los siguientes talleres: “Derechos humanos con enfoque multicultural y pluriétnico”; “Derechos humanos de los pueblos indígenas”; “Liderazgo y movimiento estudiantil en Venezuela”; “Herramientas comunicacionales para los estudiantes de Amazonas” e “Incidencias del movimiento estudiantil en contextos restrictivos”.
Aprenden y refuerzan lazos entre sus comunidades
La profesora Alis García, responsable de la Unidad de Desarrollo y Bienestar Estudiantil de la UPEL-Iprem, manifestó que el proyecto “Unuma por la Educación” es una oportunidad para que ellos (los que se forman como docentes), establezcan lazos entre sí y entre las etnias de la entidad. “Aprenden, se interrelacionan y adquieren herramientas que refuerzan su formación como educadores. También vemos la oportunidad de que todos los pueblos indígenas que hacen vida en nuestra Universidad den a conocer su cultura, su trascendencia, y sepan que hay opciones de estudio para ellos con un sentido que valora su identidad, su lengua y sus formas de vida”, aseguró García.
Yannil Riobueno coordinadora académica de la UPEL-Iprem, afirmó que “Unuma” para los Jivi significa integración, gestión, carácter resolutivo de conflictos y mostró satisfacción con la convocatoria del OBU y la institución que ella representa. Para estos encuentros vinieron estudiantes indígenas de Platanillal, Gavilán, Isla de Ratón, Pendare, Marieta, Limón de Parueña y Puerto Ayacucho.
Un proyecto para los universitarios de las zonas más vulnerables
El profesor Carlos Meléndez Pereira, director del OBU, explicó que “Unuma por la Educación” forma parte de un proyecto macro que desarrolla esta organización con universitarios afrovenezolanos e indígenas en los sures y periferias de Venezuela. “Es precisamente esa filosofía del trabajo en equipo, en ‘Unuma’, una manera de generar espacios de reflexión y acción con miras a cambios positivos en las condiciones de vida, estudio y trabajo. Es un plan de sostenibilidad para la educación superior en las zonas de mayor vulnerabilidad en Venezuela” precisó Meléndez Pereira.
La profesora Yelena Salazar, coordinadora del OBU, destacó la productividad de las 160 horas de formación con los futuros profesores. “Con este plan de incidencia abordamos las dimensiones conceptuales de los derechos humanos, los derechos indígenas y la ciudadanía y les dimos herramientas para visibilizar la situación en la que están estos pueblos y los propios estudiantes de estas etnias”.
Agradecimiento por la jornada
Tamaira Tayupe es baré y se está formando como profesora en Educación Inicial en la UPEL-Iprem. William Ozuna es del pueblo uwottüja, vive en el municipio Manapiare y cursa el segundo semestre de Educación Primaria. Ambos mostraron satisfacción por los talleres recibidos. “Para nosotros, que estamos en camino a ser docentes, nos parece de mucha ayuda este tipo de actividades”, dijo Tayupe. Con Tayupe y Ozuna coincidieron los estudiantes Juan Álvarez, de la etnia baré y residenciado en Puerto Ayacucho; y Bárbara Velázquez, indígena jivi de la comunidad de Platanillal. “Destaco la importancia de reforzar quiénes somos, que tenemos nuestros derechos, que todos somos iguales”, afirmó Velazquez.