Fortalecimiento de liderazgo y participación activa de las mujeres en la comunidad “El Paso”.
La necesidad que se resolverá con el programa de fortalecimiento de liderazgo y participación de mujeres en la comunidad “El Paso” es la falta de una representación activa de las mujeres y la comunidad en general en la toma de decisiones y actividades comunitarias. Esta necesidad se deriva de varias causas subyacentes, como la baja autoestima, las habilidades de comunicación limitadas, la falta de acceso a formación en liderazgo, el poco conocimiento sobre gestión y la ausencia de redes de apoyo.
A través de la implementación del proyecto, un grupo de mujeres estarán en condiciones de expresar sus ideas y opiniones de manera más efectiva, lo que les permitirá desempeñar un papel activo en la planificación y ejecución de iniciativas comunitarias y la creación de una red de apoyo que facilite la difusión de información, así como el establecimiento de vínculos solidarios y de comunicación para resolver necesidades específicas.
La comunidad experimentará una transformación notoria al incorporar una variedad más amplia de voces en el proceso de toma de decisiones y gestión. Esta mayor diversidad de perspectivas no solo enriquecerá las discusiones, sino que también sentará las bases para un desarrollo más completo y sostenible de la comunidad en su conjunto.
Módulo 1: Fortalecimiento de las habilidades de comunicación y confianza en las mujeres para la participación comunitaria.
Talleres: 1.1. Autoconocimiento sano
1.2. Comunicación asertiva
1.3. Manejo de las emociones
Módulo 2: Gestión participativa.
Talleres: 2.1. Empoderamiento y liderazgo
2.2. Manejo de conflictos
2.3. Alianzas y redes de apoyo.
Creación de una Red de apoyo, para fomentar alianzas con organizaciones de la sociedad civil, radicadas en el estado Lara vinculados con los temas de formación y promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, ya sea en el área de la salud como en la formación ciudadana.
Se pretende transferir las herramientas y generar competencias en las mujeres capacitadas para mantener operativa, a largo plazo, la Red de Apoyo que se cree.