La medicina no comunitaria y las humanidades están excluidas del plan del Gobierno para las universidades
El Ministerio de Educación Universitaria presentó a las autoridades universitarias su plan de “redimensiones del sistema universitario basado en la reactivación del aparato productivo nacional”, que debería implementarse desde 2021 y en el que solo la educación integral y preescolar figuran como las carreras más cercanas a las áreas de las humanidades y ciencias sociales.
Llama la atención que en el área de salud haya una sola carrera priorizada en el referido plan: la de medicina integral comunitaria y como “necesarias”, dos, enfermería integral comunitaria y bioanálisis.
Esta disposición deja por fuera a todas las escuelas de ciencias de la salud de las universidades autónomas venezolanas en las que se han formado miles de médicos cirujanos. Los estudios de medicina tienen una tradición de casi siglos, desde que el doctor José María Vargas los implementara en la Universidad Central de Venezuela, de la que fue su primer rector.
Como carreras “complementarias” en el área de salud están ingeniería biomédica, gestión de salud pública, gerontología, fisioterapia, histotecnología, inspección de salud pública, mecánica dental, imagenología, nutrición y dietética, fonoaudiología, optometría, tecnología cardiopulmonar, odontología, electromedicina, radioterapia, información de la salud, órtesis y prótesis y citotecnología.
Dan prioridad a carreras con orientación tecnológica
El listado de las 145 carreras consideradas prioritarias, según el documento basado en el Plan de la Patria, tiene una orientación fundamentalmente tecnológica y será la única opción para los nuevos ingresos desde 2021. El texto destaca que se establecen 15 carreras base (salud, educación en ciencias, producción, desarrollo industrial y construcción), que tienen 21 derivadas y 109 complementarias como “nueva oferta académica para 2021”.
Las especialidades humanísticas y de ciencias sociales como educación para niveles medio y superior, contaduría, administración, economía, derecho, historia, sociología, antropología, filosofía, ciencias políticas, comunicación social, trabajo social o cualquier otra que fomente el pensamiento crítico y la atención de problemas complejos de la sociedad, están excluidas en el plan oficial.
Las autoridades de las universidades autónomas y las que no son designadas por el Gobierno recibieron el año con el anuncio del nuevo plan. Aunque no lo dice expresamente el documento, su imposición pudiese implicar la desaparición de cientos de escuelas de las áreas excluidas del listado de prioridades en la formación de los nuevos ingresos en Venezuela.